Cuando un archivo es borrado en un disco tradicional (mecánico), el sistema operativo marca los sectores ocupados por el archivo como DISPONIBLES, pero los datos se quedan en el disco hasta que nuevos fragmentos de información los sobrescriben.
Básicamente, una de las funciones de los programas de recuperacion de datos es analizar el espacio marcado como libre y «recuperar» los datos que no hayan sido sobrescritos.
Para eso utiliza al menos dos técnicas:
– La primera, es recuperando copias de la Tabla de Asignación, lo que nos permite obtener las coordenadas de los fragmentos de archivos a recuperar.
– La segunda, llamada recuperacion por firma, nos permite analizar los fragmentos «sueltos» de información, para clasificarlos y reconstruirlos en función al tipo de archivo (porque todos los archivos pdf, jpg, word, etc. comparten líneas de código específico).
Esta última nos permite recuperar por tipo de archivo pero no con el nombre o fecha originales, pues lo que estamos haciendo es reconstruir un nuevo archivo a partir de los fragmentos analizados.